lunes, 9 de junio de 2008

EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA NO VERBAL EN LOS NIÑOS



EVENTO 6.
NOMBRE: CAROLINA AGUDELO SANTAMARÍA
CARNET: 91022352550
PROFESORES: JUAN DAVID ARIAS CALLE Y CATALINA CALLE PINEDA.

I. Determinar el alcance de la información requerida e Identificación de Fuentes:

En este evento quise documentarme un poco sobre la comunicación no verbal en los niños y cuál es su importancia para establecer unos buenas relaciones con los compañeros de escuela y los padres de familia.

Para obtener este conocimiento consulté un libro titulado: " La comunicación no verbal: El cuerpo y el entorno" de Mark L. Knapp que describe e informa muy detalladamente y con ejemplos los aspectos que tienen que ver con la comunicación no verbal del hombre y su desarrollo en su entorno.

II . Acceder a la información con eficacia y eficiencia:

Fuente impresa:

Estrategia de búsqueda: Utilicé como palabra clave en la búsqueda de esta información: La comunicación no verbal.

Recurso empleado: Libro impreso titulado: " La comunicación no verbal: El cuerpo y el entorno" de Mark L. Knapp

CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

Fuente impresa:

Knapp, Mark L." La comunicación no verbal: El cuerpo y el entorno", ediciones PAIDOS, 1980, 373 págs.

III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes:

Fuente impresa: Esta fuente me pareció muy útil a la hora de entender la importancia de la comunicación no verbal en los niños puesto que describen el tema con experimentos realizados en niños de preescolar y demás cursos de escuela.

IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos:

En los niños es de gran importancia la comunicación por medio de emblemas, movimientos corporales y gestos faciales, puesto que apenas están aprendiendo a dominar el lenguaje verbal. La comunicación no verbal empieza a cumplir un papel importante en el hombre desde que nace, puesto que es en esta etapa cuando apenas empieza acomprender los signos que otras personas le muestran y que están en su entorno.
En este libro describen los principales emblemas que con más frecuencia interpretan los niños en las edades tempranas del preescolar y la primaria; estos son: " no lo sé", "sí", "no", " estoy cansado", "para", "travieso", "tranquilo", "afuera", "! hola!", amenazar con el puño y "vete". Se puede notar que estos emblemas facilitan la comunicación entre los niños e incluso con sus padres aportando de una manera positiva en el desarrollo del aprendizaje y las relaciones interpersonales.

No hay comentarios: