lunes, 9 de junio de 2008

PROXÉMICA EN LOS NIÑOS

EVENTO 7



NOMBRE: CAROLINA AGUDELO SANTAMARIA
CARNET: 91022352550
PROFESORES: JUAN DAVID ARIAS CALLE Y CATALINA CALLE PINEDA.





I. Determinar el alcance de la información requerida e Identificación de Fuentes:





En este evento continué trabajando el libro citado en la anterior página, puesto que trabajan la proxémica en los niños, este tema me pareció interesante porque nunca había escuchado nada sobre la influencia y el manejo del espacio personal en los niños.

Nota: los pasos anteriores no se anexan a esta entrada porque son los mismos de la anterior.





III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes:



Como lo dije en la entrada anterior, este libro me parece muy oportuno a la hora de saber un poco sobre la comunicación no verbal en los niños, en este caso exponen sobre la proxémica en los niños e igualmente explican con el apoyo de ejemplos muy bien fundamentados.


IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos:



En una entrada anterior en este blog expongo la definición de proxémica como el espacio personal y territorial que establece el hombre en su relación con las personas, en este caso voy a hablar sobre cómo se empieza a formar esa concepción de espacio en el niño. A medida que el bebé crece, los espacios interpersonales se van ampliando, así en un recién nacido el contacto que tiene con su mamá y sus familiares es muy íntimo, pero conforme aumenta su edad y empieza a entrar en el campo de juego con los demás niños, éste empieza a identificar los espacios que debe mantener con las demás personas; por ejemplo, encontramos que cuando a un niño de tercer grado de primaria se le pide que se acerque a un niño desconocido éste cumple con la tarea satisfactoriamente, mientras que si se le hace la misma instrucción a un niño de mayor edad éste va tratar de mantener la distancia con el niño que no conoce.



Por otro lado, en los niños se establecen espacios interpersonales deacuerdo al relación que tengan con los demás sujetos, así un niño mantiene una distancia mayor con un profesor que con su mamá, otro hecho muy importante es que los niños mantienen distancias más amplias que las niñas, esto se puede ver en las actividades de juego: los niños cuando juegan fútbol mentienen un área más amplia de juego que las niñas cundo juegan con sus muñecas.



En conclusión, al igual que para los adultos, para los niños es muy importante establecer los espacios interpersonales en su área de estudio, con sus familiares y sobretodo en el juego.


V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal:Referencias bibliográficas:



Knapp, Mark L." La comunicación no verbal: El cuerpo y el entorno", ediciones PAIDOS, 1980, 373 págs.

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